-
P: ¿Me sentiré mal mucho tiempo después de la operación?
R: El Sistema de Banda Gástrica LAP-BAND limita la cantidad de comida que ingiere. Si se siente con náuseas o enfermo de manera regular, puede significar que no está masticando su comida adecuadamente. También puede ser que no esté siguiendo las reglas de su dieta correctamente. Otra razón para su malestar puede ser que exista un problema con la colocación de la banda, así que debe contactar a su médico. Se debe evitar vomitar tanto como sea posible, pues puede ocasionar que la bolsa pequeña del estómago se estire, o que se deslice parte del estómago a través de la banda. Esto reduce el éxito de la operación.
En algunos casos, se requiere de otra operación.
-
P: ¿Tendré estreñimiento?
R: Puede que haya una reducción en el volumen de sus heces, lo cual es normal después de que la ingesta de comida disminuye, porque está comiendo menos fibra. Esto no debe ser causa de problemas graves, pero si se llegan a presentar, consulte a su médico. Él le puede sugerir un laxante ligero y beba mucha agua por un tiempo. Sus necesidades pueden variar, pero lo ideal es que beba de 6 a 8 vasos de agua diariamente.
-
P: ¿Necesitaré tomar suplementos vitamínicos?
R: Puede ser probable. Es posible que no obtenga las vitaminas suficientes de sus tres comidas diarias. En sus chequeos regulares, su especialista evaluará si está absorbiendo suficiente vitamina B12, ácido fólico, y hierro. Su cirujano le dirá si debe tomar suplementos.
-
P: ¿Qué hay sobre los otros medicamentos?
R: Usted deberá poder tomar medicamentos prescritos, pero puede necesitar usar cápsulas, romper las tabletas grandes a la mitad, o disolverlas en agua para que no se queden atoradas en el estoma y le provoquen malestar.
Siempre debe preguntar a su médico acerca de esto. Su cirujano puede decirle que evite tomar aspirinas o algún otro anti analgésico inflamatorio, debido a que pueden irritar su estómago. Si existen problemas causados por este tipo de medicamentos, probablemente la banda deba ser removida.
-
P: ¿Y el embarazo?
R: Quedar embarazada puede ser más fácil a medida que va perdiendo peso. Su ciclo menstrual puede volverse más regular.
Si usted necesita comer más mientras está embarazada, la banda puede aflojarse. Después del embarazo, puede apretarse de nuevo, y puede seguir perdiendo peso.
-
P: ¿Qué pasará si me enfermo?
R: Una de las grandes ventajas de la banda gástrica es que puede ser ajustada. Si su enfermedad requiere que usted coma más, la banda puede ser aflojada al remover solución salina de ella. Cuando se haya recuperado de su enfermedad y quiera volver a perder peso, la banda puede ser apretada de nuevo, al incrementar la solución salina en ella.
Si la banda no puede ser aflojada lo suficiente, puede ser removida.
-
P: ¿Cómo se ajusta la banda?
R: Los ajustes por lo regular son realizados en el departamento de rayos X, donde puede verse la reserva de manera clara. Cuando los rayos X se usan, sus órganos reproductivos deben ser protegidos.
En ocasiones los ajustes se pueden realizar en la clínica externa o en la oficina del médico. Puede ser utilizada o no anestesia local. Una fina aguja pasa a través de la piel hacia la reserva para añadir o sustraer solución salina. Este proceso no toma más de un par de minutos, y los pacientes dicen que es casi indoloro.
-
P: ¿Cuánto peso perderé?
R: La cantidad de peso que usted puede perder depende de varios factores. La banda necesita estar colocada en la posición correcta, y usted debe estar comprometido con su nuevo estilo de vida y hábitos alimenticios.
En un estudio realizado en Estados Unidos, 2% de los pacientes ganaron algo de peso, 5% no subieron nada, ni perdieron peso. 61% perdieron al menos 25% del peso extra. 52% perdieron al menos 33%, 22% perdieron 50% al menos de su peso extra corporal, y 10% perdieron al menos 75% de su sobrepeso.
Usted deberá perder peso gradualmente. Perder peso muy rápidamente ocasiona un riesgo para la salud y puede acarrear una gran cantidad de problemas, donde la náusea y el vómito son solo los menores. Es posible una pérdida de 2 a 3 libras por semana en el primer año después de la operación, pero es probable que sea 1 libra por semana. De 12 a 18 meses después de la operación, la pérdida de peso semanal usualmente es menor.
Recuerde que su meta principal es tener una pérdida de peso que prevenga, mejore y resuelva los problemas de salud relacionados con la obesidad severa.
-
P: ¿Se tiene que retirar la banda gástrica cuando ya se perdió el peso deseado?
R: No, la banda permanece en su sitio, es bien tolerada, y está diseñada para que no provoque reacción en el organismo, solo hay algunas situaciones medicas por las que se tendría que retirar, pero en la experiencia internacional, cuando por alguna causa se debe retirar la banda, el paciente generalmente desea recolocarse otra, lo cual se puede hacer 3 meses después.
-
P: ¿Cómo se coloca la Banda Gástrica alrededor del estómago?
R: El Sistema de Banda Gástrica LAP-BAND regularmente se coloca laparoscópicamente. La cirugía laparoscópica requiere anestesia general.
Primero el cirujano hace una pequeña incisión en la pared abdominal e inserta unos tubos delgados y huecos. Los instrumentos quirúrgicos delgados se pasan a través de los tubos. El cirujano puede ver dentro del abdomen usando una cámara pequeña que también pasa a través de los tubos. La imagen que toma la cámara es mostrada en un monitor que es como una pantalla de televisión. Esta técnica es llamada laparoscopía y se considera como una técnica mínimamente invasiva.
Se hace un pequeño túnel detrás de la parte superior del estómago, luego la banda se jala alrededor del mismo para formar un anillo. La banda tiene una parte para cerrarse con broches de seguridad que la sostiene para formar un círculo alrededor del estómago.
El Sistema de Banda Gástrica LAP-BAND tiene las siguientes ventajas:
- Es menos invasiva que otras técnicas quirúrgicas
- La banda es ajustable
- El proceso puede ser revertido
- Requiere menos tiempo de hospitalización que otros procedimientos quirúrgicos
- La recuperación es más rápida
El proceso es menos invasivo:
De las cirugías que se utilizan para tratamiento de la obesidad, la que utiliza el Sistema LAP-BAND es la que causa menos trauma. No hay necesidad de cortar o engrapar el estómago, y la banda gástrica puede ser colocado casi siempre laparoscópicamente ( Como se coloca la Banda Gástrica? ). Los principales beneficios de este tipo de cirugía son:
- Menos complicaciones operativas
- Menos dolor
- Recuperación más rápida
Además, con esta cirugía, es posible evitar incisiones grandes y cicatrices.
La banda gástrica es ajustable:
Normalmente, usted no necesitará más cirugías para ajustar el tamaño del estómago. El ajuste de la banda es una parte regular del seguimiento después del procedimiento. También es una característica que se volverá importante al ir perdiendo peso. Existen razones para que usted cambie la cantidad de comida que puede ingerir. Estas incluyen el progreso de la pérdida de peso, embarazo o enfermedad. Con el Sistema LAP-BAND la cantidad de comida que usted puede comer cada vez puede ser cambiada sin otra cirugía. Esto puede hacerse simplemente al inflar o desinflar la banda.